Por Michael Smith y Alison Leung
SIDNEY/HONG KONG (Reuters) - El presidente ejecutivo de BHP Billiton vuela a Norteamérica esta semana para reforzar su campaña de seducción a los accionistas de Potash Corp, en momentos en que rivales chinos reiteran que están "observando muy de cerca" la operación.
Tras apagar las expectativas de que endulzaría su oferta hostil de 39.000 millones de dólares por el mayor productor mundial de fertilizantes, Marius Kloppers y otros ejecutivos también se preparan para informar a los propios inversores de BHP en cuatro continentes sobre la oferta.
El mayor proveedor de fertilizantes de China, Sinofert Holdings Ltd, dijo el jueves que le preocupa que el acuerdo tenga un gran impacto sobre la empresa.
Pero no dijo si su matriz, el gigante estatal de químicos Sinochem Group, planeaba una oferta rival.
"Indefectiblemente, Sinochem y Sinofert están observando muy de cerca a Potash", dijo el presidente ejecutivo de Sinofert, Feng Zhibin, a periodistas el jueves.
"Potash es un accionista de relevancia en Sinofert, y tendrá un gran impacto", agregó
Señaló además que Potash Corp es un gran proveedor de la compañía del nutriente clave para las cosechas y que tiene dos directores en su junta directiva.
Potash Corp, que posee un 22 por ciento de Sinofert, rechazó la oferta de BHP y está trabajando arduamente para encontrar acuerdos alternativos, lo que despertó especulaciones de que Sinochem podría venir a su rescate.
China es el usuario de potasa más grande del mundo y existen temores de que BHP pueda desechar el contrato anual vigente de precios de potasa por una estrategia basada en precios del mercado si su oferta fuera exitosa, tal como lo ha hecho con el mineral de hierro.
Hasta el momento, Sinochem no ha mostrado señales de que hará una oferta, haciendo caso omiso a las llamadas de los banqueros prestamistas de Asia, según fuentes bancarias
(Reporte adicional de Stephen Aldred en Hong Kong; Editado en español por César Illiano)
F reuters.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario