La divisa quedó en promedio en 1.806,89 pesos frente a la TRM de 1.820,93 pesos durante la jornada de este lunes.
La moneda abrió en el mercado en 1.797,50 pesos y llegó a descender hasta los 1.796 pesos. Durante la jornada, la divisa alcanzó un punto máximo de 1.813,50 pesos, que no fue suficiente para marcar una recuperación y cerró una tendencia en rojo hacia la 1 de la tarde.
El viernes pasado, el Banco de la República advirtió sobre una posible intervención mediante las compras de divisas cuando lo consideraran pertinente. El gerente del Emisor, José Darío Uribe, dijo que el mercado se enterará en su momento de la decisión de la entidad de comprar dólares y de la manera como aplicará esa estrategia.
En ese sentido, el Banco de la República reabrirá las compras de dólares de un momento a otro como una medida orientada a frenar la caída de la divisa. Las nuevas intervenciones comenzarán a aplicarse de manera sorpresiva y, mientras tanto, el Emisor analizará los instrumentos que tiene a su alcance para evitar que esa estrategia afecte el control de la inflación.
Entre el 4 de marzo y el 30 de junio pasado, el Emisor compró 1.600 millones de dólares y, desde entonces, ha estado ausente del mercado. Entre tanto, el precio del dólar ha caído de manera sustancial y hoy ronda los 1.820 pesos frente a los 2.044 en que arrancó el 2010.
Hoy, el peso colombiano muestra una revaluación del 11 por ciento en lo corrido del año y es una de las monedas que más se ha fortalecido en el mundo en los últimos meses. Según el banco central, la economía colombiana puede presentar en los próximos meses mayores flujos de capital, lo que -de acuerdo con analistas- implica presiones adicionales sobre la tasa de cambio.
El hecho de que el Banco de la República adquiera divisas implica la salida de pesos al mercado financiero y ese fenómeno puede estimular alzas de precios de la canasta familiar. De ahí que la entidad esté analizando la manera de 'esterilizar' esos pesos para evitar que la inflación se salga de control. "La Junta Directiva analizó la situación cambiaria y, muy especialmente, el uso de instrumentos de esterilización adicionales a los empleados en el pasado. Esto con el fin de incrementar la ya amplia capacidad de intervención cambiaria", dijo el Emisor. Entre las opciones que hay para sacar los pesos que saldrán al mercado por la compra de dólares está la venta de TES del portafolio del banco.
f eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario