Por Anirban Nag
LONDRES (Reuters) - El yen se encaminaba a sus máximos de 15 años contra el dólar el martes, ya que los inversores hicieron caso omiso a la última medida de alivio monetario del Banco de Japón y siguieron apostando al alza del yen para probar si la autoridad está dispuesta a intervenir.
Con los crecientes temores económicos en Estados Unidos, que probablemente mantendrán a los inversionistas lejos de los activos de riesgo como acciones y monedas de alto rendimiento, el mercado podría inclinarse por el yen.
Esto podría finalmente llevar a Japón a salir a vender su moneda al mercado por primera vez en más de seis años.
"El Ministerio de Finanzas de Japón está enviando señales de que está dispuesto a intervenir, pero la gente recuerda claramente su lucha con la intervención de hace unos años", dijo Simon Derrick, jefe de estudios cambiarios de Bank of New York Mellon.
"Si ellos no intervienen cuando el yen esté en 84, ¿cuándo lo harán? ¿cuando toque mínimos históricos? Creo que están poniendo a prueba su capacidad de resolución", agregó.
El ministro de Finanzas nipón, Yoshihiko Noda, reiteró el martes que el Gobierno adoptará acciones decisivas sobre las monedas -lo que es visto normalmente como un código para la intervención- cuando sea necesario. Pero la respuesta del mercado fue limitada.
El lunes, el Banco de Japón extendió un esquema de dinero barato para los bancos, en una medida que fue probablemente lo menos que podría hacer por ahora.
Pero los operadores dijeron que la respuesta política a la fortaleza del yen ha sido insuficiente, dado el ánimo actual y la falta de apetito por una respuesta coordinada de las demás naciones del Grupo de las Siete economías desarrolladas, que tienen sus propios problemas.
El dólar caía un 0,4 por ciento a 84,27 yenes, no muy lejos de su mínimo de 15 años de 83,58 registrado la semana pasada. El billete verde ha caído más del 2,5 por ciento contra la divisa nipona este mes tras bajar un 2,2 por ciento en julio.
El euro descendía un 0,2 por ciento contra el yen a 106,91, aún distante del mínimo de nueve años de 105,44 yenes marcado la semana pasada.
Operadores dijeron que se esperaba que las autoridades japonesas salieran a comprar dólares para detener la fortaleza de la divisa japonesa si el dólar cae de 3 a 4 yenes en un día.
"Hay una pulseada entre el Ministerio de Finanzas y el Banco de Japón y los mercados están a la espera de eso", dijo una estratega de moneda de un banco japonés.
En otra señal de aversión al riesgo, el euro se hundió a su mínimo récord contra el seguro franco suizo, al perforar la barrera de los 1,2900. El euro cayó hasta un piso de 1,2898 francos en la plataforma EBS.
Frente al dólar, el euro subía marginalmente a 1,2682 dólares, ayudado en parte por las sólidas cifras de empleo en Alemania. El dólar también descendió a un mínimo de siete meses de 1,0173 francos.
F reuters.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario