Cuarenta y cinco días después de que la justicia andina autorizó a Ecuador, Perú y Bolivia a 'castigar' a Colombia, autoridades ratificaron esa prohibición, anunció el gremio local de los cerealeros.
En un lío que ya completó siete años, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina determinó, el 23 de junio pasado, que Ecuador, Perú y Bolivia pueden aplicar un sobrearancel hasta de 5 por ciento a cinco productos agropecuarios colombianos que ingresen a sus territorios.
La decisión del Tribunal Andino asegura que Colombia, al impedir las importaciones de arroz de Ecuador y Perú, ha incumplido no solo con la normatividad regional sino con una sentencia de años atrás del mismo organismo, que le ordenó dejar sin efecto el bloqueo al grano de los vecinos, sus socios en la Comunidad Andina. En ese momento, Colombia alegó problemas sanitarios para impedir la importación del cereal; ahora, según Fedearroz, es para apoyar a los productores nacionales que se disponen a iniciar la cosecha grande del año.
Manejo político
Las retaliaciones entre andinos autorizadas por el Tribunal de Justicia no se han aplicado, porque el tema ha derivado en un manejo político y pragmático por sus efectos en los precios que debe papagar el importador. "Eso es como pegarse uno un 'tiro' en el pie", dijo Javier Díaz, presidente de Analdex, pues, explicó, se encarece el producto al que se le aplica el sobrearancel.
F eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario