Por Andy Bruce y Alan Wheatley
LONDRES/PEKIN (Reuters) - La industria manufacturera en China se enfrió en julio por primera vez desde marzo del 2009, mientras que repuntó en la zona euro, según sondeos que dieron cuenta de la irregularidad de la recuperación económica global.
Las bolsas del mundo subían el lunes, ya que vieron en el retroceso del índice de gerentes de compras de la industria manufacturera china una señal de una deseada desaceleración más que un precursor de una crisis, además de sólidos resultados de dos de los mayores bancos de Europa que se sumaron al optimismo.
Los inversionistas también aguardaban un dato de actividad fabril en Estados Unidos más tarde el lunes, donde podrían aparecer nuevas señales de que la recuperación de la mayor economía del mundo podría estar estancándose, tres días después de que las cifras de producción del segundo trimestre estuvieron por debajo de lo previsto.
Los sondeos manufactureros de otras grandes economías emergentes como India y Rusia sirvieron para impulsar la confianza de los inversionistas. La tercera economía de Asia registró su décimo sexto mes de expansión y la actividad en Rusia avanzó por séptimo mes consecutivo.
En la zona euro de 16 naciones, la actividad fabril se aceleró liderada por Alemania e Italia, pero se desaceleró a su menor nivel en 10 meses en Francia, ilustrando cuán desigual es el repunte dentro de Europa.
El índice de gerentes de compra de HSBC (PMI, por su sigla en inglés) de empresas chinas mostró que las medidas gubernamentales para frenar el crédito bancario y luchar contra la especulación inmobiliaria impactaron a nivel local, mientras que la actividad manufacturera se desaceleró por primera vez desde el medio de la crisis global en marzo del 2009.
"Esta es la desaceleración que el Gobierno 'deseaba', esto no es una nueva crisis global", comentó Roland Randall, estratega de TD Securities.
"Las restricciones gubernamentales y el menor estímulo fiscal son los culpables", acotó.
Un sondeo similar del Gobierno chino publicado el domingo exhibió un marcado descenso en el crecimiento, pero no contracción.
La manufactura europea fue apoyada por un gran salto en la actividad de la mayor economía regional, Alemania, y por las fábricas británicas, que mostraron sólo un leve freno en la expansión en julio, aunque ambos países registraron un menor crecimiento en los pedidos de exportaciones.
"Aparentemente, la mejoría señalada para el PMI de la zona euro para julio fue casi enteramente conducida por un veloz crecimiento en Alemania", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.
El lunes, la minorista alemana Metro -la cuarta cadena más grande del mundo- dijo que confiaba más en la recuperación económica luego de informar ganancias en línea con los pronósticos.
Pero el PMI francés fue preocupante, dado que el crecimiento manufacturero se desaceleró a un mínimo de 10 meses.
DIFICIL REPUNTE
La mayor economía del mundo se desaceleró en el segundo trimestre al crecer un 2,4 por ciento a tasa anual frente al 3,7 por ciento del primero, lo que reavivó las preocupaciones del mercado y llevó a los inversionistas a apostar por China y el resto de Asia.
El índice de manufacturas PMI de Estados Unidos del Instituto de Gerencia y Abastecimiento, previsto para las 1400 GMT, se espera que caiga a 54,1 en julio desde 56,2 en junio.
"Estamos observando algunas señales de decepción en los datos estadounidenses que muestran que la recuperación económica estadounidense se está estancando. Una cifra por sobre 50 pero por debajo de los pronósticos enviaría esa señal", dijo un operador de bonos en Londres.
Incluso en la boyante Asia hay preocupaciones de que la recuperación pueda perder tracción si las autoridades de Pekín retiran sus estímulos demasiado bruscamente, al golpear la demanda de China, que se ha convertido en el principal mercado exportador de muchos de sus pares regionales.
"(Pero) aún esperamos que la economía crezca en torno al 9 por ciento en el segundo semestre del 2010 y en 2011, conducida por el resistente consumo privado y la continua demanda de inversión en infraestructura y nuevos proyectos públicos de construcción de casas", dijeron los economistas de HSBC Qu Hongbin y Sun Junwei.
Las ventas de autos en Japón de julio y Corea del Sur también se sumaron a la incertidumbre sobre la economía global. Mientras las ventas niponas subieron por undécimo mes seguido, la surcoreana Hyundai Motor mostró una desaceleración en las ventas en el exterior.
"La debilidad de la demanda de Europa y China es un tema de preocupación. Pero es demasiado pronto para decir que la demanda se reducirá bruscamente en el segundo semestre, dado que los datos actuales también son afectados por temas estacionales", dijo Lee Hyung-sil, analista de Solomon Investment and Securities.
Las principales monedas apenas se movieron después de los indicadores PMI, mientras que un índice de acciones asiáticas fuera de Japón subió tras el reporte chino.
(Escrito por Andy Bruce y Tomasz Janowski, Editado en español por Ignacio Badal)
F http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE6710BW20100802?sp=tru
No hay comentarios:
Publicar un comentario