Las zonas de explotación minera, carbón, oro y petróleo se les va a dar un tratamiento específico, pero diferente a las que tienen hoy .
Uno de los puntos clave de la reforma a las regalías que prepara el Gobierno es la creación del Fondo de Compensación Regional, que se plantea como la estrategia para poner fin a la inequidad y a la corrupción -en algunos casos- con los que se han manejado estos dineros que provienen de las utilidades que deja la explotación de los recursos naturales en el país.
En el caso del petróleo, por ejemplo, el 20 por ciento de la producción es lo que constituyen las regalías, de las cuales el 52 por ciento debe ser asignado a los departamentos productores; el 32 por ciento a los municipios productores; el 8 por ciento a los distritos portuarios y el 8 por ciento restante para el Fondo de Regalías (que maneja las llamadas regalías indirectas).
Esa forma de distribuir las regalías llevó a plantear el establecimiento del Fondo, partiendo del principio de que los recursos naturales son propiedad del Estado y, por consiguiente, deben favorecer a todos los colombianos.
L a propuesta del fondo no es una idea nueva, desde el 2007, el gerente del Ban r epública de Cartagena, Adolfo Meisel Roca, durante el llamado Compromiso Caribe, puso sobre la palestra pública las enormes desigualdades, en materia de desarrollo, que tenían las regiones periféricas, con respecto al centro del país.
Meisel, que el viernes sustentará su visión del Fondo, asegura que " hay una periferia que desde hace mucho tiempo ha estado rezagada del desarrollo, con ingresos per cápita más bajos e indicadores sociales preocupantes. En esa periferia están la Costa Caribe, la Pacífica, la Orinoquía, la Amazonía y Norte de Santander, es decir, toda la zona costera y fronteriza del país, donde se concentra alrededor del 60 por ciento de la pobreza de Colombia.
Esas regiones necesitan recursos adicionales para aumentar, tanto su competitividad, como su capital humano " . Esa idea, coincide con la que moldea el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, " las regalías hoy están concentradas en unos pocos. A través de un principio de equidad debemos gastar esos recursos en todo el territorio nacional, con prioridad en el anillo de pobreza, que está integrado por entes territoriales del Caribe, el Sur, el Oriente y el Pacífico y cuyo desarrollo se promoverá a través de los recursos que lleguen al Fondo de Compensación regional " .
S egún explica Meisel los recursos del Fondo tendrán dos fuentes. " En la propuesta inicial se estableció que una parte de los recursos provendría del Sistema General de Participaciones, la otra se tomaría de las llamadas regalías indirectas, que en la actualidad se asignan por demanda, según los proyectos que presenten las regiones " .
Para Echeverry, en cambio, a la luz de la reforma, se acabaría el tema de regalías directas e indirectas. " A las zonas de explotación minera, carbón, oro y petróleo se les va a dar un tratamiento específico, pero no el que tienen hoy. El mayor porcentaje se debe repartir en todo el país " .
En lo que tiene que ver con el despegue del Fondo, la iniciativa original de Meisel propone que el Fondo se pondrá en marcha con recursos por 1,6 billones de pesos, lo que significaría un aumento de un tercio de las transferencias que actualmente recibe en promedio la periferia. " La propuesta nuestra es que el Fondo dure 12 años. Debe ser un esfuerzo nacional en el mediano plazo, no algo permanente " . El Gobierno, en cambio, aspira a que a más tardar, en un año, se estén poniendo en marcha todos los preceptos anotados en la reforma a las regalías.
Ideas que hacen carrera
6,8 billones de pesos sumarían las regalías durante este año.
Aunque al proyecto de reforma a las regalías, según confirmó el Ministro de Hacienda, aún se le hacen ajustes, antes de ser sometido al debate que promete ser uno de los más fuertes en los últimos tiempos en el Congreso de la República, hay consenso en que se requiere una transformación en esta materia.
La ex ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, quien también participará en el foro de la Feria del Libro, señala, " Soy partidaria de esta iniciativa, para que se acabe la ineficacia en el manejo de estos recursos, solo que hay que buscar mecanismos para que no sea regresivo para las regiones que ya reciben regalías " .
El Ministro de Hacienda ha sustentado que la filosofía de este cambio es sencilla, " ahorro para llegar a la estabilidad del gasto público, mientras que la titularidad de la inversión la tendrán las regiones " .
En el mismo sentido, el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, aclara que no se trata de quitarles a los departamentos. " En el 2008 las regalías fueron de 6,8 billones de pesos, en el 2009 sumaron 5,3 billones de pesos y en este año la proyección es de 6,8 billones.
A los municipios y departamentos productores se les va a decir que se sacará una cifra que equivale al promedio de estos tres últimos años y luego se va a indexar por la inflación hacia los años venideros. Esta es una idea que se tiene. De esa manera, no estarán recibiendo menos de lo que han recibido en estos tres últimos años " , afirma.
Para el gerente del Banco de la República de Cartagena, la meta es que no haya afectación para los departamentos y municipios productores. " El grueso de los productores están en la periferia. Saldrían beneficiados si presentan buenos proyectos, siempre y cuando se mantenga la meta de no concentrar los recursos del Estado en unas cuantas regiones " .
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