SAN FRANCISCO (Reuters) - Los fabricantes de computadoras Dell Inc y Hewlett-Packard Co reportaron alzas de sus ganancias, pero sus acciones caían porque persisten la evolución del gasto en tecnología.
Dell superó las previsiones de ganancias y ventas de Wall Street en el segundo trimestre, y dijo que esperaba una continua mejora en la demanda de computadoras personales de clientes corporativos para los próximos trimestres.
Hewlett-Packard Co, que presentó sus primeros resultados trimestrales desde la sorpresiva salida de Mark Hurd de la presidencia ejecutiva, dijo que sus ganancias crecieron un 6 por ciento, como se esperaba, gracias a la fortaleza de los negocios de servidores y computadoras personales.
Ambas empresas se enfrentaban el jueves a las dudas sobre la fortaleza de la recuperación del gasto de las empresas y de los consumidores, tras la advertencia del presidente ejecutivo de Cisco Systems Inc, John Chambers, sobre una "incertidumbre inusual" en la economía mundial.
No obstante, directivos de ambos fabricantes de computadoras rechazaron esos temores.
"Hemos visto una estacionalidad mejor a la normal, así como un desempeño bueno y equilibrado en nuestras tres regiones", dijo Cathie Lesjak, presidenta ejecutiva en funciones, en una conferencia telefónica con periodistas.
Las ventas de servidores y equipos de almacenamiento de HP crecieron un 19 por ciento y las de computadoras personales aumentaron un 17 por ciento. Lesjak no mencionó ninguna debilidad particular, excepto por la de las computadoras portátiles para consumidores.
"Seguimos siendo optimistas sobre el sector de tecnología, pero definitivamente está más lento de lo que esperábamos hace un par de meses, lo que es obviamente decepcionante", dijo Louis Miscioscia, analista de Collins Stewart.
"El consumo definitivamente se ha desacelerado. Esperamos que los resultados del segundo semestre de las tecnológicas sean razonablemente sólidos, pero no tanto como en nuestras previsiones anteriores", añadió.
DEBILIDAD EN EL MARGEN
Los márgenes de ganancias brutos de Dell -que obtiene cerca de cuatro quintos de sus ingresos de los clientes corporativos y del Gobierno- fueron menores a las expectativas de Wall Street.
Dell dijo que su margen bruto ajustado fue de un 17,2 por ciento en el trimestre, menor que el 17,7 por ciento que anticipaban los analistas.
Analistas dijeron que persistía la preocupación por el gasto de los consumidores, debido a una moderación del crecimiento en Europa, China y Estados Unidos.
El presidente financiero de Dell, Brian Gladden, dijo que el ciclo de renovación se estaba dando de acuerdo a lo esperado.
Dell dijo que esperaba que la demanda de computadoras personales entre los clientes corporativos se mantuviera en "los próximos" trimestres.
"Este es un ciclo largo y pensamos que continuará en los próximos trimestres", dijo en una entrevista con Reuters.
En el segundo trimestre fiscal, "el crecimiento comercial fue realmente clave para nosotros, los servidores, los sistemas de redes, de almacenamiento y los servicios subieron cerca del 43 por ciento."
HP, la empresa de tecnología más grande del mundo por ingresos, forzó la salida de Hurd el 6 de agosto por irregularidades en cuentas de gastos relacionadas con una contratista femenina.
A Hurd, quien fue presidente ejecutivo desde el 2005, se le da crédito por haber revivido la fortuna de la empresa.
(Reporte de Alexei Oreskovic y Gabriel Madway. Editado en español por Javier López de Lérida)
F reuters.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario