WASHINGTON (Reuters) - El gasto y los ingresos personales de los estadounidenses permanecieron inesperadamente estables en junio, mientras que los ahorros escalaron a su mayor nivel en un año, mostró el martes un informe oficial que da cuenta de una débil recuperación económica.
El Departamento de Comercio dijo que el gasto en consumo se mantuvo plano en junio, tras un alza revisada a la baja del 0,1 por ciento en mayo. Analistas consultados por Reuters esperaban que el gasto subiera un 0,1 por ciento, tras un incremento del 0,2 por ciento informado originalmente para mayo.
"Parece ser consistente con una desaceleración en el corto plazo del ritmo de la recuperación", dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James & Associates en St Petersburg, Florida.
Los futuros de las acciones en Estados Unidos ampliaron sus pérdidas tras el informe, mientras que los precios de la deuda del Tesoro se mantuvieron estables en niveles elevados. El dólar caía frente al euro.
Un débil gasto del consumidor contribuyó a la desaceleración del crecimiento de la economía en el segundo trimestre a una tasa anual del 2,4 por ciento, mostraron datos del Gobierno del viernes.
La economía estadounidense está saliendo lentamente desde su más larga y profunda recesión desde la década de 1930. Aunque acumula ya cuatro trimestres de crecimiento, la recuperación ha sido débil según los estándares históricos y no ha logrado reducir un desempleo cercano al 10 por ciento.
"Seguimos teniendo una tasa de desempleo demasiado elevada y hay muy poca creación de empleos, por lo que no es una gran sorpresa que los patrones de gasto se vean flojos", dijo Tom Porcelli, economista para Estados Unidos de RBC Capital Markets en Nueva York.
En junio, los gastos en términos ajustados por la inflación tuvieron un incremento del 0,1 por ciento, tras avanzar un 0,2 por ciento en mayo. Los gastos reales en servicios subieron un 0,1 por ciento, mientras que el gasto en bienes creció un 0,2 por ciento, dijo el Departamento de Comercio.
El ingreso personal tampoco presentó variaciones tras un aumento revisado del 0,3 por ciento en mayo. Esta fue la primera vez desde septiembre que el ingreso no registra incrementos. Los mercados esperaban un avance del 0,2 por ciento en junio desde un aumento para mayo reportado inicialmente en 0,4 por ciento.
El ingreso real disponible de los estadounidenses aumentó un 0,2 por ciento, tras crecer un 0,4 por ciento en el mes anterior. La tasa de ahorros se ubicó en un 6,4 por ciento, su mayor nivel desde junio del año pasado, desde el 6,3 por ciento en mayo.
Los ahorros en el país crecieron a una tasa anual de 725.900 millones de dólares.
El informe mostró también que el índice de gastos en consumo personal, excluyendo los volátiles precios de los alimentos y combustibles, trepó un 1,4 por ciento en los 12 meses hasta junio, su avance más lento desde septiembre.
El índice, un medidor clave de la inflación seguido de cerca por la Fed, había subido un 1,5 por ciento en mayo.
(Reporte de Lucia Mutikani; Editado en español por Inés Guzmán)
F reuters.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario