MEXICO DF (Reuters) - El banco central de México mantuvo el viernes sin cambios su tasa de interés de referencia en un 4.50 por ciento, en medio de una economía cuyo comercio internacional avanza pero que aún sufre por un débil consumo interno.
México está saliendo de su peor recesión desde la década de 1930 gracias a sus exportaciones a Estados Unidos, pero el ritmo ha sido muy gradual porque su mercado doméstico todavía no se repone del golpe de la crisis del año pasado.
Sobre este panorama, el Banco de México (central) dijo en un comunicado que las exportaciones y la producción de manufacturas siguen creciendo a ritmo acelerado, pero que el consumo y la inversión permanecen en niveles bajos.
Incluso el dinamismo del comercio internacional y la producción industrial podrían moderarse "como reflejo de las perspectivas en Estados Unidos", a donde el país latinoamericano dirige el 80 por ciento de sus exportaciones.
Los indicadores más recientes de la economía estadounidense y del resto del mundo apuntan a una desaceleración en el ritmo de recuperación.
El banco central ha mantenido sin variación la tasa de referencia desde julio del año pasado.
La autoridad monetaria dijo que espera que la inflación, que se ha mantenido bajo control en los últimos meses e incluso por debajo de los pronósticos, se acelere hacia finales del año respecto a los niveles actuales, aunque "retomará una tendencia descendente en 2011".
La decisión del banco era esperada por el mercado. El peso mexicano se mantenía con una pérdida de alrededor de un 0.40 por ciento frente al dólar, en vista de que el tono del comunicado del banco central resultó en línea con la expectativa general.
(Reporte de Anahí Rama, editado por Miguel Angel Gutiérrez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario