viernes, 20 de agosto de 2010

Weber del BCE respalda extender préstamos hasta 2011

Mas informcion: http://toda-la-informacion-del-mundo.blogspot.com/

FRANCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo debería extender su programa de préstamos ilimitados a los bancos después de terminado el año y retomar las discusiones de una estrategia de salida a principios del 2011, dijo el viernes el consejero del banco Axel Weber.

Los mercados financieros esperan que el BCE decida el próximo mes mantener activo su programa de respaldo al aún débil préstamo interbancario, evitando cualquier retiro agresivo de sus estímulos monetarios.

Weber, sin embargo, es considerado como uno de los funcionarios de la entidad más preocupado de luchar contra la inflación, por lo que sus comentarios a favor de una política laxa llevaron al euro a perder un 1,0 por ciento a un mínimo de cinco semanas frente al dólar.

Frente al yen, la moneda europea cayó a un mínimo de siete semanas.

La agencia de noticias Bloomberg reportó que Weber dijo que sería "acertado" mantener la asignación total de operaciones de refinanciamiento semanales, mensuales y a tres meses hasta después de fin de año.

"Creo que buena parte de estas discusiones sobre la continuación del proceso de salida estarán centradas en el primer trimestre", agregó Weber en una entrevista.

Los comentarios ponen al presidente del Bundesbank en el mismo tono que sus colegas en el BCE como Athanasios Orphanides y Patrick Honohan, que han dicho que los programas de liquidez del banco continuarán activos.

"Ya que el señor Weber se ha posicionado históricamente en la parte más conservadora del espectro del Consejo de Gobierno, sus comentarios señalan con fuerza que el BCE probablemente decida continuar con sus operaciones actuales, al menos hasta comienzos del 2011", dijeron los economistas de Barclays Capital Julian Callow y Laurent Fransolet.

El BCE ha dicho que la liquidez ilimitada estaría activa en el corto tiempo, con las operaciones a una semana y un mes vigentes hasta mediados de octubre, y hasta fines de septiembre para los préstamos a tres meses.

Pese a mostrarse a favor de la extensión de los programas de liquidez, Weber resaltó que el repunte en el panorama económico implicaba que la amplia oferta de liquidez no podría mantenerse activa indefinidamente y señaló que no veía la necesidad de ofrecer fondos a largo plazo.

"Está claro que necesitamos reembarcarnos en un procedimiento de normalización", agregó.

En la entrevista, el funcionario dijo además que no veía riesgos inflacionarios y confirmó la posición del BCE respecto a que las tasas de interés referenciales eran "apropiadas" en el 1,0 por ciento actual.

(Reporte de Krista Hughes)


F reuters.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario