La autoridad tributaria empezará a establecer a quiénes se obligará a utilizar este mecanismo electrónico para llevar cuentas.
Con la meta de aumentar los controles en evasión de impuestos, el Gobierno Nacional expidió el decreto que crea la tarjeta fiscal, una estrategia que, según el director de la Dian, Néstor Díaz Saavedra, se creó para poner orden donde hay desorden. "No se trata de obligar a todo el mundo a utilizar la tarjeta fiscal, sino de actuar donde se está incumpliendo", señaló y aclaró que a partir de ahora, la autoridad tributaria empezará a establecer a quiénes se obligará a utilizar este mecanismo electrónico para llevar sus cuentas.
El Decreto que da paso a la tarjeta fiscal, el 2679 de julio del 2010, establece que se trata de una herramienta que se enmarca dentro de modernas tecnologías que mejorarán el recaudo de impuestos, tanto para el ente recaudador, como para el contribuyente.
Aunque la evasión en Colombia ha disminuido en los últimos años aún hay mucho camino por recorrer. Según las estadísticas de la Dian, en lo que tiene que ver con el impuesto de renta pasó de ser del 38 por ciento al 27 por ciento en la actualidad. De igual manera, los evasores en el pago de IVA eran del 24 por ciento y ahora están en el 21 por ciento. "Este control a la evasión ha ayudado a aumentar el recaudo de impuestos que, en julio de este año fue de 39,6 billones de pesos, cifra que se ubicó por encima de la del mismo periodo del año pasado, que fue de 39,3 billones de pesos".
Esos también son los argumentos para la adopción de la tarjeta fiscal, un mecanismo compuesto por dispositivos electrónicos y programas de computador que se integran e interactúan con el propósito de procesar, registrar, almacenar y suministrar información confiable e inviolable de interés fiscal, generada como consecuencia de las operaciones económicas de los sectores de personas o entidades, contribuyentes, o responsables de los impuestos administrados por la Dian.
La obligación de acogerse a la tarjeta fiscal, según el nuevo decreto, está establecida para los sectores previstos en el parágrafo del artículo 684-3 del Estatuto Tributario, a saber: comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos, motocicletas y enseres domésticos; comercio al por menor de combustibles y lubricantes para vehículos automotores; hoteles y restaurantes, bares y similares; transporte, almacenamiento y comunicaciones; agencias de viajes; actividades de esparcimiento y actividades culturales y deportivas.
Sin embargo, según Díaz Saavedra, a que empresas se les obligará a usar la tarjeta fiscal es lo que está por establecerse.
Explican la norma
El decreto desde ya contempla que, "No estarán obligados a adoptar el Sistema Técnico de Control Tarjeta Fiscal, aquellos contribuyentes que opten por el esquema de facturación electrónica", explicó Néstor Díaz Saavedra.
F eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario