El presidente de la República, Juan Manuel Santos, recibió el respaldo del sector privado y de sectores políticos para presentar al Congreso una iniciativa para reducir la pobreza y generar empleo.
Se trata de un proyecto de Ley de Formalización y Primer Empleo que se presentará ante el Congreso de la República, para generar estímulos ante la generación de empleo. "Esos más de 3,5 billones de pesos que van a ingresar al fisco con la eliminación de la deduccion al capital se van a traducir en capital social, en inversión en la gente y en más oportunidades", afirmó el mandatario.
Con ese mayor ingreso, recalcó el Presidente, vamos a dar otros estímulos tributarios ya no enfocados en el capital, sino en el trabajo, que es el reto que tenemos todos los colombianos. "Gracias a los gremios por comprometerse a trabajar por el empleo", enfatizó. "Lograr 3 millones de empleos formales por lo menos, unidos a los cinco sectores que hemos llamado las locomotoras para generar un crecimiento sostenido cercano al 6% en los próximos años, es una meta ambiciosa, pero posible; no en unos meses, no es fácil, pero sí en unos años", sostuvo.
Santos afirmó que la iniciativa que presentarán al Congreso de la República busca "demostrar" que existe una unidad nacional para trabajar por la generación de empleo y la disminución de la pobreza. " Es una unidad entorno a los temas para generar empleo y combatir la pobreza. para generar prosperidad democrática para todos los colombianos", afirmó. "Tenemos todas las condiciones para convertirnos en un milagro económico y social", agregó.
El presidente de la República recalcó que "el objetivo de generar empleo requiere del aporte de todos y va a tener la ayuda de todos". "Esta es una apuesta de todo el país para derrotar el desempleo. No hay soluciones mágicas, pero sí caminos para derrotar el fenómeno", aclaró.
En el encuentro estuvieron presentes entre otros, el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina; el presidente de Confecámaras, Eugenio Marulanda; Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi; Rafael Mejía, presidente de la SAC, y el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.
De acuerdo con Villegas, "el ministro de Hacienda corroboró el compromiso que los empresarios adquirimos con el Gobierno al apoyar un plan contra el desempleo y la pobreza que requiere del aporte y el sacrificio del sector privado". "El sector privado con mucho gusto hace esta contribución; el gasto de esos recursos va a ser muy importante", concluyó.
También asisten senadores como Juan Mario Laserna Jaramillo, el presidente del Congreso, Armando Benedetti, el representante Simón Gaviria, y el presidente del partido Liberal, Rafael Pardo. "Me acompañan en esta iniciativa los representantes de los partidos políticos, que se han vinculado a la propuesta de la unidad nacional con quienes discutimos el proyecto. Debo reconocer que esta también es un aporte de la propuesta de Rafael Pardo, porque siempre enfatizamos en nuestro interés de tomar lo mejor de cada propuesta", agregó Santos.
El Presidente recordó que "formalizar la economía no debe tener color político y que la iniciativa se logrará sacar adelante con el apoyo de todos los partidos políticos del país".
Empresas de 50 trabajadores o menos, las beneficiadas con plan de empleo
El plan estratégico busca lograr la generación de 2,5 millones de empleos formales durante el presente cuatrienio. Básicamente se trata de una serie de estímulos dirigidos a quienes generen empleo y en particular a las empresas de menos de 50 trabajadores, que según diferentes estudios, son las que son más propensas a desaparecer en los primeros tres años de vida o simplemente se van a la informalidad.
Los estímulos consisten en el no pago de parafiscales por un período de tiempo, así como acceso a créditos, capacitación y apoyos comerciales y administrativos.
Concretamente se busca disminuir las cargas económicas de las pequeñas empresas, las recién creadas, o aquellas que decidan formalizarse. Habrá un sistema progresivo para los pagos de los aportes parafiscales u otros cargos tributarios. Así:
* En los primeros dos años, estas empresas no pagarán ni aportes parafiscales, ni de renta ni registro mercantil.
* En el tercer año, la Empresa asumirá el 50% de estos cargos de ley.
* En el cuarto año, la Empresa ya asumirá el costo pleno de este tipo de pagos tributarios.
* En cuanto al registro mercantil, las empresas no pagarán el valor del registro al inscribirse, la primera renovación pagará la mitad de la tarifa; la segunda renovación el 75% y de la tercera en adelante el ciento por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario