El aumento es impulsado por la industria, el comercio minorista y la confianza de hogares y empresas, estimó el jueves Hernando José Gómez, director del Departamento Nacional de Planeación.
Pero el funcionario dijo que el nuevo Gobierno del presidente Juan Manuel Santos espera información más amplia sobre el desempeño de las demás actividades productivas, antes de fijar una nueva meta de expansión del Producto Interno Bruto (PIB),
actualmente en 3 por ciento.
'Estaríamos pensando que el crecimiento de la economía estaría por un 4,5 por ciento este año', dijo Gómez a periodistas.
La meta de crecimiento es crucial para estimar los ingresos tributarios, así como la postura de la política fiscal y monetaria.
La economía de este país andino creció un 4,4 por ciento en el primer trimestre del 2010 frente al mismo lapso del 2009, y recientemente, el Banco Central estimó que se habría acelerado a un 4,9 por ciento en el segundo trimestre, confirmando expectativas de una rápida recuperación.
Golpeada por la crisis mundial y la paralización del comercio con Venezuela, Colombia apenas creció un 0,8 por ciento en el 2009, frente al 2,5 por ciento marcado en el 2008.
'Todo indica que estaremos creciendo por encima de un 4 por ciento', afirmó Gómez, un día después de que el Gobierno publicó datos positivos sobre el desempeño de la industria y las ventas minoristas en junio del 2010.
De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), la industria se expandió un 8,5 por ciento interanual en el sexto mes del año, y las ventas minoristas un robusto 15,4 por ciento, impulsadas por el sector automotriz, la producción de
muebles para oficinas y hogares y los electrodomésticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario