Por Lucia Mutikani
WASHINGTON (Reuters) - Las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos treparon a su mayor nivel en nueve meses durante la última semana, mientras que la actividad fabril en la zona norte de la costa este del país se contrajo por primera vez en más de un año, en nuevos revesas para una recuperación económica en decaída.
Datos del jueves mostraron también que las perspectivas para la economía subieron marginalmente el mes pasado, apuntando a que el crecimiento siguió perdiendo impulso tras un sólido primer trimestre.
"Sin duda son noticias desalentadoras sobre la economía", dijo David Resler, economista jefe de Nomura Securities International en Nueva York.
"No es una evidencia contundente de que hayamos caído nuevamente en recesión pero sugiere sin duda un deterioro más serio de lo que habíamos contemplado en nuestras proyecciones", agregó.
Las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo aumentaron en 12.000 a una tasa ajustada estacionalmente de 500.000 en la semana terminada el 14 de agosto, la cifra más alta desde mediados de noviembre, dijo el Departamento de Trabajo. Esta fue la tercera semana consecutiva de avances, una tendencia vista por última vez en enero.
Los mercados financieros esperaban una caída en las solicitudes a 476.000.
En un informe separado, la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice de actividad fabril cayó a -7,7 en agosto, su menor nivel desde julio del 2009 y debido en gran medida a un deterioro en la situación del mercado laboral y las exportaciones.
El índice se ubicó en 5,1 en julio y la lectura de agosto contrastó con el avance a 7,0 esperado por los mercados.
Una lectura por debajo de cero indica una contracción en el sector manufacturero de la región.
Los débiles informes arrastraron a la baja a las acciones en Wall Street, donde los tres principales indicadores caían en más de un 1,0 por ciento en las operaciones de media mañana. Los bonos de la deuda del Gobierno subían con fuerza, con el rendimiento de la nota a dos años cayendo a un nuevo mínimo récord.
El dólar, por su parte, caía cerca de un mínimo de 15 años frente al yen.
Los últimos datos, incluyendo un tercer informe que mostró que el índice de indicadores económicos anticipados del instituto Conference Board subió un 0,1 por ciento en julio tras haber caído un 0,3 por ciento en junio, reforzaron la perspectiva de una desaceleración en el crecimiento durante el tercer trimestre.
PERSISTE LENTO CRECIMIENTO
Los informes también aumentaron los temores entre algunos analistas respecto a que la desaceleración económica que comenzó en el segundo trimestre acarrea el riesgo de poner a la economía global cerca de una renovada recesión.
"Si la economía (de Estados Unidos) cae, no hay manera de que la zona euro pueda soportar la caída", dijo Win Thin, estratega de monedas con Brown Brothers Harriman en Nueva York.
"Es muy pronto para decir que nos encaminamos a una recaída (en la recesión) pero las cosas se desaceleran", añadió.
Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo que no había nada inusual en el reporte. El dato cubre la semana del sondeo para el influyente reporte laboral del Gobierno para agosto, que se publicará a comienzos del próximo mes.
Según analistas, el informe sobre el seguro de cesantía indica que el dato general para las nóminas de agosto podría mostrar un recorte de empleos superior a los 131.000 eliminados en julio.
Una tasa de desempleo del 9,5 por ciento y un mercado inmobiliario bajo presión están conteniendo la recuperación de la economía desde su peor recesión desde la Gran Depresión.
La debilidad de la economía presenta un gran desafío para el presidente Barack Obama y pone en riesgo la mayoría del Partido Demócrata en el Congreso durante las elecciones legislativas de noviembre.
"El aumento en las solicitudes de ayuda hace difícil mantener la confianza en la recuperación y sugiere que el mercado laboral está retrocediendo más de lo que pensamos inicialmente", dijo Ryan Sweet, economista de Moody's Economy.com en West Chester, Pennsylvania.
"El último incremento podría presionar a la Reserva Federal para poner en marcha su plan de contingencia", agregó.
El banco central estadounidense, que ha mantenido sus tasas de interés cerca de cero, ha dicho que está listo para reaccionar en el caso de que el panorama económico se deteriore.
Un factor aún más preocupante del informe sobre el desempleo fue el hecho de que el promedio móvil de cuatro semanas para los nuevos pedidos de ayuda, considerado un mejor medidor de las tendencias subyacentes del mercado laboral, subió a su mayor nivel desde comienzos de diciembre.
Los pedidos de ayuda del seguro para desempleados han estado estancados en niveles elevados por buena parte de este año, lo que según muchos economistas apunta a que el desempleo se mantendrá incómodamente alto por cierto tiempo.
Las nóminas crecieron en los primeros cinco meses de este año, en buena parte debido a las contrataciones para el censo de población que realizó el Gobierno.
La economía creció a una tasa anualizada del 2,4 por ciento durante el segundo trimestre, muy por debajo del 3,7 por ciento alcanzado durante los tres primeros meses del año.
Sin embargo, datos recientes para el comercio y los inventarios empresariales indican que el ritmo de crecimiento del segundo trimestre habría sido incluso mucho más lento.
Según un sondeo preliminar de Reuters, el Gobierno podría rebajar su estimación de la tasa de crecimiento del trimestre a cerca de un 1,4 por ciento cuando publique su primera revisión el próximo viernes.
(Reporte de Lucia Mutikani; reporte adicional de Lisa Lambert en Washington, Leah Schnurr y Chris Reese en Nueva York)
F reuters.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario