martes, 17 de agosto de 2010

Los bancos aceleran planes de expansión

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Mientras hay entidades que compran bancos, otras concentran su estrategia en el crecimiento orgánico acelerado con más créditoy apertura de nuevas oficinas y Corresponsales No Bancarios.

Una nueva etapa se avecina en la competencia de las entidades financieras.

Esta vez no se trata sólo de crecer con la compra de entidades en el exterior o la llegada de nuevos actores al sistema, sino de fortalecer el crecimiento orgánico en varios frentes, especialmente con el lanzamiento de nuevos productos de crédito, Corresponsales No Bancarios, más oficinas y servicios.

Algunas instituciones tienen listos planes de expansión de sus activos con una mayor colocación de cartera en todos los segmentos (hipotecario, consumo y empresarial), y otras agregan a esa misión procesos de expansión internacional con la compra o montaje de entidades en otros países -especialmente de Centro América- y de Perú.

Las recientes movidas del Grupo Aval con la compra del banco BAC-Credomatic en América Central (que ahora pasa a manos de Leasing Bogotá Panamá), así como de Bancolombia, con una colocación de bonos de deuda en el mercado internacional por 620 millones de dólares, y de Davivienda, con la venta de acciones al público, son decisiones que dan inicio a una nueva etapa en la competencia financiera del país.

Las entidades que no tienen planes en el exterior decidieron expandirse con más productos y servicios.

Para los banqueros es claro que la economía colombiana está entrando en una etapa de crecimiento que, seguramente, se acelerará en los próximos meses y deben estar preparados. Por eso, hasta el crédito en dólares se ha vuelto un producto de alta oferta y demanda en el sistema financiero.

El presidente de Bancolombia, Jorge Londoño Saldarriaga, dijo que buena parte de los recursos captados con la emisión de bonos en el exterior por 620 millones de dólares se está colocando en créditos en moneda extranjera a empresas nacionales.

Estrategia similar adelantan otras instituciones, que atienden la demanda de empresarios que buscan préstamos en dólares para aprovechar la revaluación.

En el caso del Banco Colpatria, la expansión también está a la orden del día pese a que en círculos financieros crecen los rumores sobre la posibilidad de que su mayor accionista -GE Money, del grupo General Electric- podría estar considerando la venta de la entidad.

Una operación de este tipo no sería de extrañar si se tiene en cuenta que GE acaba de venderle al grupo de Luis Carlos Sarmiento Angulo el banco BAC-Credomatic de Centroamérica, por la decisión corporativa de concentrase en su negocio central de producción de motores y electrodomésticos de línea blanca.

No obstante, mientras ese tipo de rumores se mueven en los mercados, el Banco Colpatria acelera su expansión orgánica con mayor oferta de créditos hipotecarios, de consumo y corporativos.

El presidente de la entidad, Santiago Perdomo, dice que con un crecimiento previsto del PIB de 4,5 a 5 por ciento para el 2010, el campo para colocación de nuevos préstamos es amplio. "Estamos viendo un crédito empresarial creciendo bien, así como el constructor y el de consumo", dice Perdomo. A eso se suman operaciones de microcrédito, el negocio de las libranzas y los préstamos rotativos.

Señala que la expansión incluirá también un acuerdo que se está cocinando con una cadena comercial para la apertura de una red de Corresponsales No Bancarios (CNB) en varias regiones del país. Además viene la apertura de más oficinas tradicionales.

En junio pasado, el sistema financiero colombiano contaba con 5.908 CNB, frente a los 1.658 que existían hace tres años.

En materia de sucursales físicas de las entidades, en el 2008, en el país existían 6.003 y hoy es cifra supera las 6.400.

Por su parte, el banco Bcsc está fortaleciendo su estrategia logística para la asignación de créditos en los segmentos donde le interesa. El presidente de la entidad, Carlos Upegui, dice que hay una reorientación estratégica de las operaciones para fortalecer los mercados de pymes, personas naturales y microempresas.

Entidades bancarias de capital extranjero también se alistan

Los bancos de capital nacional no son los únicos que están poniendo en marcha estrategias de crecimiento a través de varios frentes.

La mayor expectativa la genera el Banco Falabella, que debe iniciar operaciones en las próximas semanas.

Tal como lo hace la compañía de financiamiento del grupo chileno, el banco trabajará en alianza con la cadena de almacenes y, para ello, el crédito de consumo será la punta de lanza.

El inicio de la operación de la entidad bancaria está previsto para mediados de septiembre, pero ya hay pruebas piloto de algunos de los productos que ofrecerá, especialmente con las cuentas de ahorro. Estos productos estarán atados a promociones de los almacenes del grupo.

La tarjeta de crédito tradicional CMR Falabella, que ha sido una marca independiente, operará ahora con la franquicia Visa.

Por otra parte, el Citibank fortaleció su estrategia en varios frentes y, según su presidente para Colombia, Bernardo Noreña Ocampo, hay temas clave en materia de comercio exterior, consumo y sistemas de pago.

Un punto estratégico es la ampliación de las sucursales en varias ciudades del país como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, entre otras. Sostiene que también se dará mayor impulso al mercado de las libranzas.

Señala que el Citi tiene la red más grande de Corresponsales No Bancarios (CNB), que recientemente comenzaron a ofrecer el servicio de retiros y no sólo de pagos como operaban de manera tradicional.

En el caso del Bbva, este año debe completarse la apertura de 15 nuevas oficinas en todo el país. A eso se suma un plan de modernización tecnológica para canales alternos como cajeros automáticos, Internet y call center.

El mercado de consumo es estratégico para la entidad de capital español.

FERNANDO GONZÁLEZ P. Redacción Economía y Negocios


F eltiempo.com

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